Saltar la navegación

Uso de las TICS

Algunas reflexiones sobre el uso de las TICs en el aula

Los problemas técnicos que nos podemos encontrar en el aula pueden ser variados:

  1. Sin internet en el aula: a veces ocurre que hay un problema en el servidor y nos quedamos sin internet. SOLUCIÓN: realizar un guión de la actividad para poder trasladarla a la actividad cuando se restablezca la conexión. Parece obvio pero el alumnado generalmente se dispone a realizar las tareas y actividades sin pensar mucho en ellas y tan sólo van a responder rápidamente. Un momento de tranquilidad para pensar en los pasos que hay que realizar para ejecutar la tarea va muy bien y se acostumbran a manejar los tiempos y los recursos.
  2. Pérdida de contraseñas: es habitual que el alumnado pierda u olvide sus contraseñas. SOLUCIÓN: para evitar esto, en la primera o segunda sesión de presentación del curso, se realiza un primer contacto con los portátiles para:
    1. asignarles uno durante el curso (están numerados)
    2. Introducir claves en moodle (si no las tienen se les da y las apuntan en su agenda)
    3. Visita rápida por moodle (configuración de perfiles y uso de la mensajería)
    4. Configurar iPasen en sus móviles (introducir un correo para recuperar contraseña en caso de olvido)
    5. Verificar que conocen sus cuentas gmail educaand
    6. Decálogo de uso de los portátiles en el aula
    7. Uso de el módulo Archivos privados para guardar sus trabajos realizados en el aula y poder seguirlos si es necesario en otro portátil. Si o se utiliza moodle, entonces se les explicaría el uso de google drive
    8. Creación de un avatar para identificarse y evitar el uso de fotos personales
    9. En el Tablón padlet de moodle se les recuerda cuelga el decálogo y cómo se entregan las tareas

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)