Algunas reflexiones sobre el uso de las TICs en el aula
Los problemas técnicos que nos podemos encontrar en el aula pueden ser variados:
- Sin internet en el aula: a veces ocurre que hay un problema en el servidor y nos quedamos sin internet. SOLUCIÓN: realizar un guión de la actividad para poder trasladarla a la actividad cuando se restablezca la conexión. Parece obvio pero el alumnado generalmente se dispone a realizar las tareas y actividades sin pensar mucho en ellas y tan sólo van a responder rápidamente. Un momento de tranquilidad para pensar en los pasos que hay que realizar para ejecutar la tarea va muy bien y se acostumbran a manejar los tiempos y los recursos.
- Pérdida de contraseñas: es habitual que el alumnado pierda u olvide sus contraseñas. SOLUCIÓN: para evitar esto, en la primera o segunda sesión de presentación del curso, se realiza un primer contacto con los portátiles para:
- asignarles uno durante el curso (están numerados)
- Introducir claves en moodle (si no las tienen se les da y las apuntan en su agenda)
- Visita rápida por moodle (configuración de perfiles y uso de la mensajería)
- Configurar iPasen en sus móviles (introducir un correo para recuperar contraseña en caso de olvido)
- Verificar que conocen sus cuentas gmail educaand
- Decálogo de uso de los portátiles en el aula
- Uso de el módulo Archivos privados para guardar sus trabajos realizados en el aula y poder seguirlos si es necesario en otro portátil. Si o se utiliza moodle, entonces se les explicaría el uso de google drive
- Creación de un avatar para identificarse y evitar el uso de fotos personales
- En el Tablón padlet de moodle se les recuerda cuelga el decálogo y cómo se entregan las tareas