El feudalismo va a desaparecer por múltiples causas:
- Se convierte en un sistema que deja de tener sentido ya que no tiene nada que ver con las nuevas estructuras políticas, sociales y culturales (Monarquía autoritaria, patriciado urbano y humanismo)
- La expansión del comercio hace que las relaciones campesino-señor se derrumben al darse mayor importancia a nuevas formas de enriquecimiento personal y al establecerse, el señor, en los centros urbanos.
- En medio del mundo vasallático aparecen las ciudades, regidas por una actividad comercial (proliferación de gremios, mercaderes y mecenas).
- Durante los siglos XV-XVI se produce un capitalismo comercial. La riqueza viene dada en función del comercio. Es un sistema muy frágil que se basa en el mercantilismo y en las nuevas formas de pago y gestión del dinero: pagarés, bancos y seguros
La renovación se produce por:
- Vía revolucionaria o innovadora. Los productores acumulan capital que invertirán el un comercio que llegarán a dominar.
- Vía Conservadora. El comerciante reinvierte constantemente en el comercio, pero para supeditar la parcela propia a sus propios intereses.
- Una de las claves de la emancipación del campesino va a estar que tras la peste de 1348 quedarán grandes parcelas de tierra sin explotar la introducción de ganado. El campesino conseguirá grandes excedentes y pagará al señor en dinero, no en prestaciones. Al pagar siempre lo mismo y a causa de la inflación el poder adquisitivo del señor disminuirá y el del campesino aumentará. En el siglo XVIII se expande el régimen de señoríos.
- En cuestiones socio-económicas: El siglo XVI es un periodo de expansión. Desde mediados del XV hasta mediados del XVI. Siglo XVII.Recesión. Desde mediados-finales hasta finales del XVII. Siglo XVIII.Asistimos a un periodo de expansión
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)