Jacques Le Goff hace un estudio del pensamiento del hombre medieval y llega a la conclusión que existen unos temas recurrentes que obsesionan y atemorizan a un hombre en el que lo fantasioso y la imaginación son estimuladas para poder inculcarle una serie de creencias y/o ideas.
Dichos temas son:
Los vicios | El pecado es su mayor obsesión y el Diablo es el causante de caer en: la soberbia, avaricia, gula, lujuria, ira, envidia y pereza. Además el Diablo tiene nueve hijas que ha casado de la siguiente manera:
simonía con los clérigos seculares hipocresía con los monjes rapiña con los caballeros sacrilegio con los campesinos simulación con los oficiales de justicia usura con los burgueses pompa mundana con las matronas Lujuria no se ha querido casar pero es amante de todos. |
Lo visible y lo invisible | No existe barrera entre lo sobrenatural y lo real. Las apariciones son algo cotidiano en la vida del hombfre medieval. Fantasmas, figuras del folclore populas y muertos no salvados son entes cotidianos en la vida medieval |
el más allá | El más allá es algo cercano y se encuentra dividido en un sistema espacial de tres y cinco lugares. Infierno, Paraiso y Purgatorio. Existen también dos lugares auxiliares: el limbo de los Patriarcas que tras la resurreción de Jesús fue vaciado y sellado y el limbo de los niños que acogerá a los infantes no bautizados. |
milagro y la ordalía | Los milagros son el resultado de una intercesión divina como la Virgen María y algunos Santos y son más frecuentes en el campo que en las ciudades por la simpleza de ideas.
Por otro lado Dios puede juzgar infracciones mediante las Ordalías o juicios de Dios: Pruebas en el agua o con fuego. Con el tiempo se harán combates orales de pruebas y defensa del acusado quedando las pruebas físicas olvidadas. |
memoria | La memoria es la herramienta esencial del hombre analfabeto medieval. Se cuida el recordar anécdotas, enseñanzas, cuentos y nociones tanto religiosas como morales. Se desarrollarán diferentes técnicas mnemotécnicas. Un hombre de palabra es aquel que guarda un juramento porque lo recuerda y cumple. |
mentalidad simbólica | El hombre medieval se caracteriza por un contínuo descrifrar de los símbolos que lo rodean, especialmente del texto simbólico que guia su vida: la Biblia. Los elementos simbólicos se imponen en la vida política (ceremonias de coronación, nombrar caballeros, …) Y en la literatura el simbolismo da paso a la alegoría |
número | La fascinación por los números ha llegadoa nuestros días:
3 = trinidad 4 = evangelistas, los rísd del paraíso, las virtudes cardinales, los puntos cardinales 7 = dones de Dios, los sacramentos, los pecados capitales 10 = mandamientos 12 = apóstoles y los meses del año Milenio= fecha mítica y temida del apocalipsis. —- |
imágenes y el color | La imágen y el color permiten enseñar a un hombre analfaberto y se tiende al realismo para que las enseñanzas sean veraces. Los colores tienen diferentes significado: azul de la Virgen, rojo del cardenal, … el verde es un color ambiguo y el amarillo es el color del engaño. |
sueños | La Iglesia se encarga de dividir los sueños en dos tipos: los benéficos que proceden de Dios y los malignos que proceden del Diablo Sólo a partir del XII se aceptará que los sueños buenos son mayoritarios y se intentará interpretarlos. |
Jerarquía | El deber del hombre medieval era permanecer donde Dios lo había situado. La jerarquía era una sociedad modelada por Dios y debía respetarse. Según va pasando el siglo XIII a la jerarquía vertical se superpondrá una horizontal |
Autoridad | Social y políticamente el hombre debe obedecer a los supriores
Intelectualmente debe ser fiel a las autoridades La gran virtud del hombre medieval fue la OBEDIENCIA |
Rebelde | A partir del año Mil se asistirá a diferentes formas de rebelión siendo las más evidentes: la herejía y la contestación intelectual que darán lugar a motines y revueltas |
Libertad | El sentimiento de libertad nace de la Iglesia para conseguir ser independiente y no caer dentro del régimen feudal. Poco a poco el sentimiento se abrirá paso entre los diferentes estamentos, entre ellos los burgueses. |